El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

¿Cómo crear y administrar los productos en OpenCart?

Posted by Dharma Web Studio 30/01/2020 0 Comment(s) Tutoriales OpenCart,

La clave de obtener un buen posicionamiento en buscadores; depende en buena medida de crear una página de producto con mucho esmero; colocando toda la información del producto que pueda resultar importante para el usuario; y para los motores de búsqueda. Por ello, cuidar cada detalle en la publicación del producto; es lo que le permitirá mostrar una ficha de producto que se diferencia de toda la competencia que no ha puesto verdadero cariño en esta tarea. Considere nuestro consejo; e invierta todo el tiempo necesario en hacer una ficha de producto realmente espléndida; de ello pueden depender sus ventas.

En este tutorial vamos a revisar el proceso de creación de un producto en OpenCart a través del administrador de contenidos del sitio web. Le indicaremos para que funciona cada uno de los campos que debe rellenar e intentaremos dejar algún consejo en cada uno de ellos.

También debe considerar que este tutorial tiene como precedente algunos otros; que hemos publicado en fechas anteriores. Si no los has revisado previamente; quizás quieras repasar algún paso previo necesario para crear y cargar productos en tu tienda OpenCart:

Dicho lo anterior; vamos ahora a lo importante de este tutorial.

¿Cómo cargar productos en su tienda OpenCart?

Para agregar, editar, o eliminar productos en OpenCart; debes iniciar sesión en el administrador y pinchar en Catálogo > Productos. Luego puedes pinchar el botón de "Agregar Nuevo"; que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla; o en "Editar" que encontrarás en la fila de cada uno de los productos que se muestran en el listado. A continuación encontrarás el formulario de producto; con muchos campos para rellenar y donde encontrarás los siguientes campos que puedes rellenar de acuerdo a las siguientes indicaciones:

La pestaña "General".

Nombre del producto: En este campo debes colocar el nombre del producto.

Descripción: En este campo debe introducir un texto que describa el producto, y será visible para los usuarios que visiten la página. Le recomendamos escribir toda la información que puede resultar importante para sus clientes y audiencia. Tómese el tiempo de ser exhaustivo en esta tarea; y dejar la mejor presentación posible. Utilice las herramientas del editor de texto enriquecido de OpenCart; para generar un código HTML que brinde a los motores de búsqueda la percepción de que su ficha es la mejor de todas; por ello utilice las negritas; cursivas; títulos de diferentes clases, etc. Agregue imágenes; y toda la información posible para que sus clientes puedan encontrara en esta sección todos los argumentos de compra que necesita para generar la acción de comprar.

Etiqueta meta título: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Title"; o "Meta Tag Título" o "Etiqueta Meta Título"; o algo similar. Su contenido no será visible para el usuario; pero es muy importante para los motores de búsqueda. Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres que indique el nombre del producto; y cualquier palabra que pueda coincidir con la búsqueda de un usuario en google asociadas al producto y que sea importante en la intención de búsqueda y compra de un usuario de su audiencia; como puede ser la marca del producto; el modelo; la palabra ofertas o rebajar (si existiera); etc. Al final de esta sección encontrará una imagen que muestra como los motores de búsqueda muestran el meta título a los usuarios en los resultados de búsqueda. También es importante señalar que los cambios que haga en esta sección; pueden tardar días en ser indexados por Google u otros motores de búsqueda y por lo tanto; sus cambios no se reflejan de forma inmediata.

Etiqueta meta descripción: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Description"; o "Meta Tag Description" o "Etiqueta Meta Description"; o algo similar. Su contenido no será visible para el usuario; pero es muy importante para los motores de búsqueda. Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 120 caracteres. Utilice en ella el nombre del producto; y cualquier palabra que pueda coincidir con la búsqueda de un usuario en google asociadas al producto. Al final de esta sección encontrará una imagen que muestra como los motores de búsqueda muestran esta información a los usuarios. También es importante señalar que los cambios que haga en esta sección; pueden tardar días en ser indexados por Google u otros motores de búsqueda y por lo tanto; sus cambios no se reflejan de forma inmediata.

Etiquetas meta palabras: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Palabras"; o "Meta Tag Palabras" o "Etiqueta Meta Palabras" o "Meta Keywords"; o algo similar. Su contenido no será visible para el usuario; pero es muy importante para algunos motores de búsqueda. Si bien Google manifiesta hoy en día que no da importante en el posicionamiento de las meta palabras; otros motores de búsqueda como Yahoo; o Bing si hacen uso de ellas. Debe escribir en este campo palabras, o pequeños conjuntos de palabras; separadas por coma. Utilice en ella el nombre del producto; y cualquier palabra o conjunto de palabras que puedan coincidir con la búsqueda de un usuario en un motor de búsqueda para llegar a su producto.

Etiquetas del producto: Este campo resulta muy similar al anterior llamado "etiquetas meta palabras"; sin embargo no sera utilizado por motores de búsqueda como Google o Bing; será utilizado por el motor de búsqueda de OpenCart; cuando un usuario haga una búsqueda dentro del sitio web. Además puede contribuir en enlazar diferentes productos por características o palabras clave; diferentes a las categorías o fabricantes.

La pestaña de "Datos".

Modelo: Este campo es obligatorio y debe ser utilizado como un código de referencia interna del producto. Recomendamos utilizar una combinación de letras y números; en mayusculas, sin espacios y sin caracteres ortográficos especiales o de acentuación.

SKU (Stock-keeping unit): Este campo se utiliza habitualmente como una referencia interna del producto, propia de la empresa; y que a su vez guarda relación con inventarios físicos o financieros. Puede leer más acerca de que es un SKU en Wikipedia; pinchando aquí. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Tiene poca importancia en el posicionamiento del producto.

UPC (Unit Product Code): Este campo se corresponde con el código de barras único del producto y en estos casos su uso se encuentra globalizado; en tanto no es un código interno de la empresa. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Es recomendable utilizarlo y rellenarlo cuando el producto que se esta vendiendo posee un código asignado. La información de este campo tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios; pero es de gran importancia para los motores de búsqueda.

EAN: Este campo se corresponde con el código de barras único del producto en su formato europeo; y en estos casos su uso se encuentra globalizado; en tanto no es un código interno de la empresa. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Es recomendable utilizarlo y rellenarlo cuando el producto que se esta vendiendo posee un código asignado. La información de este campo tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios; pero es de gran importancia para los motores de búsqueda.

JAN: Este campo se corresponde con el código de barras único del producto en su formato japonés y en estos casos su uso se encuentra globalizado; en tanto no es un código interno de la empresa. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Es recomendable utilizarlo y rellenarlo cuando el producto que se esta vendiendo posee un código asignado. La información de este campo tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios; pero es de gran importancia para los motores de búsqueda.

ISBN: El ISBN ​ es un identificador único para libros, ​ previsto para uso comercial. Este campo se corresponde con el código de un libro; es único del libro y en estos casos su uso se encuentra globalizado; en tanto no es un código interno de la empresa. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Es recomendable utilizarlo y rellenarlo cuando el producto que se esta vendiendo es un libro y posee un código ISBN asignado. La información de este campo tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios; pero es de gran importancia para los motores de búsqueda.

MPN: Este campo se corresponde con el código de barras único del producto y en estos casos su uso se encuentra globalizado; en tanto no es un código interno de la empresa. Este campo no es obligatorio; así que puede permanecer vacío. Es recomendable utilizarlo y rellenarlo cuando el producto que se esta vendiendo posee un código asignado. La información de este campo tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios; pero es de gran importancia para los motores de búsqueda.

Ubicación: Este es un campo de referencia interna que permite a los administradores de la tienda; indicar cual es la localización física del producto. Por ejemplo; una dirección de un almacén; o una localización dentro de una almacén en si mismo.

Precio: En este campo puede indicar el precio de venta del producto. El precio debe indicarse sin impuestos. Tener en cuenta que los decimales deben ser ingresados separando del entero por un punto; y que no es necesario utilizar separador de miles. Por ejemplo: 1050.99

Clase de impuestos: En este campo debes aplicar una clase de impuesto que previamente haya sido definida en Configuración > Localización > Clases de impuestos. Esto aplicará el impuesto en el pago del producto de acuerdo a las geozonas y tarifas de impuestos configuradas. Seleccione "Ninguno" si los impuestos no se aplicarán a este producto.

Cantidad: Este campo indica el número de unidades que dispone de este producto en específico.

Cantidad mínima: Este campo indica la cantidad mínima de producto que un cliente debe alcanzar para que sea posible agregar ese producto al carrito de compras.

Restar stock: Este campo indica si cuando la compra ha llegado al estado de completado; se restarán unidades de inventario o stock.

Estado fuera de stock: En este campo se debe seleccionar el estado al cual pasara el producto cuando no exista inventario o stock. Puede configurar estados Configuración > Localización > Estados de Stock. Lo habitual es crear un estado llamado "Agotado" o "Disponible bajo pedido"; o similar; y será el mensaje que se muestra en la página del producto cuando la cantidad del producto llega a 0.

Requiere envío: Seleccione esta opción cuando el pedido requiera ser enviado. En el caso de vender productos digitales o que no requieren envío puede seleccionar "No".

Fecha disponible: En este campo debe indicar la fecha a partir de la cual el producto estará disponible para la compra.

Dimensiones: En este campo puede ingresar el largo por ancho por alto del producto. Suele ser de importancia en el calculo de los gastos de envío de acuerdo a las pasarelas de envío que sean configuradas.

Clase de longitud: En este campo es posible seleccionar la unidad métrica para el campo "Dimensiones"; explicado anteriormente.

Peso: En este campo debe ingresar el peso del producto. Suele ser de importancia en el calculo de los gastos de envío de acuerdo a las pasarelas de envío que sean configuradas.

Clase de peso: En este campo es posible seleccionar la unidad métrica de peso para el campo "Peso"; explicado anteriormente.

Estado: Este campo permite habilitar o deshabilitar el producto; de manera que de acuerdo a esto el producto será o no accesible en la tienda.

Orden de clasificación: Este campo es utilizado cuando el producto se clasifica en una lista, este campo permite indicar un número le asigna una posición de prioridad en como se mostrará en el listado. Un producto con un orden de clasificación de "2" se colocará más alto que un producto con un orden de clasificación de "3", pero más bajo que un producto con un orden de clasificación de "1".

La pestaña "Enlaces".

Fabricante: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Marcas"; o algo similar. Los productos en OpenCart pueden ser listados en función de diferentes tipos de criterios. En el caso de los fabricantes o marcas; OpenCart cuenta con un listado especifico. Deberá haber registrado previamente al fabricante en la sección Catalogo > Fabricantes. En este campo podrá escribir el nombre del fabricante y de acuerdo a las opciones que se muestren en pantalla podrá seleccionar uno de ellos. Ver "¿Cómo administrar los fabricantes en OpenCart?", para más información.

Categorías: En este campo puede seleccionar las categorías en las que se asociará el producto. El producto aparecerá en la página de la categoría en la tienda. Deberá haber registrado previamente las categorías donde desee clasificar el producto en la sección Catalogo > Categorías. Ver "¿Cómo administrar las categorías en OpenCart?", para más información.

Filtros: En este campo puede seleccionar los filtros que se aplicarán a este producto; en el caso que el módulo "Filtro" está habilitado. Ver "¿Cómo administrar los filtros en OpenCart?", para más información.

Tiendas: Si requieres hacer uso de este campo; probablemente no requieras hacer uso de este tutorial; dado que este es un campo avanzado. Se utiliza cuando tenemos OpenCart en una configuración multi-sitio; y permite asignar el producto a diferentes tiendas. Hacer clic en "Predeterminado" se aplica si solo hay una tienda para administrar.

Descargas: Este campo sirve para asociar los archivos y descargas asociados a la compra de este producto; muy utilizado en el caso de venta de productos digitales. Ver "¿Cómo administrar los productos con descargas o virtuales en OpenCart?", para más información.

Productos relacionados: Este campo sirve para asignar productos relacionados, donde debe escribir el nombre los productos relacionados para posteriormente poder seleccionarlo. Estos productos se mostrarán en la página de ese producto para que el cliente los vea.

La pestaña "Atributo".

Los atributos en OpenCart son usados para describir las características de un producto, como pueden ser el tamaño, el peso, el color o cualquier otro atributo del producto que tenga potencial de ser comparable entre diferentes productos. Por ejemplo: en una tienda de ropa el "material" de cada producto podría ser una característica o atributo a comparar. Entonces luego cada producto podría ser evaluado en función de este atributo; siendo de tela, cuero, etc. Tener en cuenta que los atributos; a diferencia de las opciones; no suponen variaciones de precio o de stock en el producto.

Para poder asignar atributos a un producto deben crearse previamente en Catálogo > Atributos. En esta sección podrá posteriormente seleccionar un atributo y asignar el valor correspondiente. Puede leer toda la información relacionada a como administrar los atributos en la "¿Cómo administrar los atributos en OpenCart?".

La pestaña de "Opciones".

Las opciones de producto le permiten crear diferentes variantes de un mismo producto y en función de esto poder asignar diferentes precio, niveles de inventario, puntos de recompensa o peso a cada una de estas variantes. Un ejemplo podria ser la selección de color para una camiseta. En la página del producto, la sección "Opciones disponibles" se muestra debajo del precio y permitirá al cliente elegir una variante. La opción para ese producto debe seleccionarse antes de que el cliente pueda agregar el producto al carro de la compra.

Para poder asignar atributos a un producto deben crearse previamente en Catálogo > Opciones. En esta sección podrá posteriormente seleccionar un opción y asignar los valores correspondientes. Puede leer toda la información relacionada a como administrar los atributos en la "¿Cómo administrar las opciones de producto en OpenCart?".

La pestaña de "Descuento".

En OpenCart, se entiende como "descuentos"; las rebajas que se producen en el precio de un producto y que disminuye a medida que un cliente compra más. De manera que esta herramienta suele ser muy utilizada por mayoristas.

Grupo de clientes: Seleccione un grupo de clientes; al cual los clientes deben ser asignados para poder acceder a este descuento. El grupo de clientes debe ser previamente registrado en Clientes > Grupo de Clientes.

Cantidad: El número de unidades que debe comprar el cliente para poder acceder a este descuento.

Prioridad: Agregar un número de prioridad como 1, 2 o 3 determinará cuándo se usará este descuento cuando se apliquen otros descuentos al pedido de un cliente. 1 aplicará este descuento primero, mientras que 2 lo aplicará en segundo lugar, y así sucesivamente.

Precio: El precio con descuento; sin impuestos.

Fecha de inicio: La fecha en que se inicia la aplicación del descuento.

Fecha de finalización: La fecha en que finalizará el descuento.

La pestaña de "Especial".

En OpenCart, se entiende como "especial"; una rebaja realizada a un producto; durante un tiempo que puede estar o no limitado. De esa forma, los clientes ven la diferencia entre el "precio anterior y el "precio nuevo especial" o rebajado. Este tipo de precios se utiliza mejor como una táctica a corto plazo durante temporadas especiales, como puede ser un "Black Friday"; o cualquier otro del año.

Los campos a rellenar en esta sección son iguales a los indicados previamente en la sección de "Descuentos"; con la diferencia de que e este caso; no existe el campo de "Cantidad". Complete el grupo de clientes, cantidad, prioridad, precio, fecha de inicio, fecha de finalización.

La pestaña de "Imagen".

Los campos en esta sección permiten agregar imágenes al producto. Bien sea la imagen principal; que será mostrada en los listados; resultados de búsqueda, y módulos donde se muestre el producto. O bien la posibilidad de cargar y asignar imágenes adicionales; que serán mostradas como imágenes complementarias en la ficha de producto.

Imagen: Puede hacer clic en la imagen de muestra y luego en los iconos de "Agregar imagen", se abrirá una ventana al administrador de imágenes para cargar y seleccionar una nueva imagen.

Imagen Adicionales: Puede hacer clic en el botón agregar imágenes y posteriormente en la imagen de muestra; para desplegar los botones de "Agregar" imágenes que podrá seleccionar desde el administrador de imágenes; o en el botón de "Eliminar". En este caso también deberá asignar un número para el orden donde "1" lo convertirá en la primera imagen adicional, mientras que cada número de clasificación ascendente le seguirá.

La pestaña de "Puntos de Recompensa".

Los puntos de recompensa son una característica de OpenCart que asigna a los clientes "puntos de fidelidad" por comprar productos en la tienda. Los clientes pueden usar estos puntos adquiridos como moneda para comprar productos en la tienda. Puede asignar a este producto una cierta cantidad de puntos de recompensa necesarios para que un cliente lo compre. Si no desea permitir que este producto se compre con puntos de recompensa, simplemente puede dejar esta área en blanco.

En el caso que decida utilizar esta característica de OpenCart, también deberá asignar los puntos de recompensa que el usuario recibirá al comprar este producto; y esto podrá hacerlo de acuerdo al grupo de clientes al cual pertenezca el usuario.

Si desea hacer uso de estas funcionalidades recomendamos organizar su negocio de acuerdo algún tipo de escala; que proporcione uniformidad en el calculo de los puntos de recompensa. Por ejemplo, pudiera establecer que por cada 1€ gastado en la tienda; el cliente recibira 0.05 centimos. Entonces para un producto con un costo de 100€; el cliente necesitara 2000 puntos de recompensa; y al comprarlo obtendría 5 puntos. Saquen ustedes sus cuentas y una escala.

La pestaña de "SEO".

Palabra clave de SEO: Este campo corresponde al valor que tomara la URL del producto. Es de importancia para su posicionamiento y también para el usuario. La palabra clave creada debe ser única para cada producto, es decir que no debe haber dos iguales. Debe ser escrita completamente en minúsculas, sin acentos o caracteres de acentuación o extraños (incluyendo la letra "Ñ" o "ñ"). Los espacios deben reemplazarse por guiones "-".

La pestaña de "Diseño".

Si desea que un producto esté disponible en otros diseños además de la página del producto, puede optar por anular el diseño predeterminado; y utilizar un diseño diferente en la página de producto.

Este artículo se encuentra basado en OpenCart 3.0.3.2 y puede que existan algunas diferencias si usas otra versión de OpenCart. En esos casos no dudes en preguntarnos en la sección de comentarios de esta entrada.

Si estás interesado en tener verdaderos profesionales de OpenCart atendiendo tu tienda habla con nosotros; y encontraremos la forma en que podamos ayudarte.

Leave a Comment