El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

¿Cómo administrar las categorías en OpenCart?

Publicado por Dharma Web Studio 21/07/2017 0 Comentarios Tutoriales OpenCart,

Antes de aprender cómo agregar productos, tendrá que entender cómo crear categorías de productos. La categoría de productos es una característica esencial de la organización en OpenCart. OpenCart organiza la estructura de una tienda en línea alrededor de estas categorías de productos. Cada categoría de producto tiene su propio espacio en la tienda para mostrar todos los productos disponibles para esa categoría.

La organización de productos en categorías es útil para navegar por el inventario de una tienda, tanto si esta navegando como un cliente o usuario, como si esta navegando por el catalogo de productos en la administración. En la administración, la creación de categorías de productos ayudará al propietario de la tienda a realizar un seguimiento de productos específicos dentro de una categoría. En la tienda, los clientes podrán navegar por sus productos favoritos por categoría.

En la plantilla predeterminado que usa la tienda de OpenCart, las categorías principales se muestran en el menú superior de la página principal y en la parte izquierda de las páginas del producto. Esta característica de navegación se utiliza para guiar a los clientes a productos similares dentro de la misma categoría. Exponer a los clientes a diferentes productos dentro de una categoría permite al cliente comparar las similitudes y diferencias entre los productos para realizar la compra más informada. Al agregar productos a la tienda, deberás de asociarlo a una categoría para ordenarlos. Es una buena idea establecer estas categorías antes de agregar productos, para ahorrarse la molestia de agregar el nombre de la categoría a los productos más adelante.

Antes de insertar productos en OpenCart, debe tomar algún tiempo para generar ideas y establecer categorías para sus productos. Piense en cómo los productos en su tienda se pueden organizar en grupos de una manera lógica. Generalmente, usted querría comenzar con la creación de una amplia categoría padre, y mover más estrecho en la especificación con cada subcategoría debajo de ella. Por ejemplo, una categoría amplia como Electrónica es una buena categoría de padres. Bajo Electrónica, se puede crear una subcategoría llamada "Ordenadores"; Y bajo esa categoría, "Laptops". Puede ver cómo cada categoría se vuelve más específica a medida que avanzamos. Poner el esfuerzo en esta tarea mejorará la usabilidad de una tienda, en última instancia, traer a los clientes a otros productos en la tienda que les pueda interesar.

Al agregar un producto sin asociarlo a una categoría, el producto no aparecerá en ninguna categoría. La página del producto sólo puede ser accesible si el cliente escribe el nombre del producto, una de las etiquetas del producto en el cuadro de búsqueda, visita el producto a través de una página del fabricante (en caso que el producto haya sido asociado a un producto) o a través de alguno de los diferentes modulos que pueden ser usados para mostrar productos (como el modulo de productos recientes, productos destacados o alguno otro).

 


 

Para acceder a la administración de las categorías, haga click en Catálogo > Categoría en el menú principal de la administración de su sitio OpenCart.

  • Se mostrará una página que lista los nombres de categorías que hayan sido registrados previamente.
  • Para eliminar cualquier categoría existente, marque la casilla junto a la fila en la que aparece la categoría y hacer clic en el boton "Eliminar" en la esquina superior derecha.
  • En un listado de categorias, el símbolo ">" señala la herencia que puede existir entre una categoría principal y subcategoría. Como por ejemplo: "Laptops & Notebooks > Apple" indica que "Apple" es una subcategoría ordenada bajo la categoría padre "Laptops & Notebooks".
  • El orden de clasificación indica el orden en que se muestran las categorías en el menú superior y en el modulo de categorías. Si deja el espacio en blanco "Orden de Clasificación", las secciones se ordenarán en orden alfabético.
  • Al hacer clic en el boton "Editar" o "Insertar", el administrador se dirigirá a un formulario para cambiar o agregar la información de la categoría. En esta pantalla encontrarás tres pestañas: "General", "Datos", "Diseño" que agrupan los diferentes campos del formulario.

La pestaña General:

Nombre de la Categoría: El nombre de la categoría.

Descripción: Texto que describirá esta categoría en la página de la categoría, para ser visto por los clientes en la parte delantera de la tienda.

Meta Descripción: Un resumen de la categoría para describir la página de la categoría a los motores de búsqueda.

Meta Palabras claves: Similar a la descripción meta tag, pero pide una sola palabra clave para describir el producto.

La pestaña Datos:

Categoría padre: Las categorías están organizadas en una estructura jerárquica; Con la categoría de padre siempre en la parte superior. Puede elegir crear una categoría bajo una categoría principal, convirtiéndola en una subcategoría. En la lista de categorías, la categoría se mostrará como "Categoría principal> Subcategoría". Si se selecciona "Ninguno", la categoría creada será una categoría principal.

Filtros: asigna cualquier filtro pre-creado a una categoría. Consulte Filtro para obtener más información sobre cómo funcionan los filtros.

Tiendas: si está gestionando más de una tienda con OpenCart, puede comprobar a qué tiendas le gustaría añadir esta categoría. Si sólo hay una tienda disponible, se puede comprobar "Predeterminado". Consulte Creación de una tienda múltiple para obtener más información acerca de varias tiendas.

Palabra clave de SEO: Una palabra clave que se incluirá en la URL de la categoría para la optimización de motores de búsqueda.

Imagen: Seleccione la imagen principal para la página del producto y la miniatura para los listados de productos. Consulte Administrador de imágenes para obtener más información sobre cómo cargar una imagen utilizando la herramienta Administrador de imágenes.

Arriba: Al revisar esta sección se mostrará esta categoría en el menú superior de cada página. Si no se realiza ninguna selección, no se mostrará. El menú superior solo muestra las categorías de los padres. Si esta categoría es una subcategoría, no se mostrará en el menú superior.

Columnas: este número controla cuántas subcategorías se muestran al seleccionar la categoría principal.

Los propietarios de tiendas con muchas subcategorías de productos pueden necesitar prestar especial atención a cuántas columnas están permitidas. Si todas las subcategorías disponibles están permitidas para una categoría de producto, toda la página del almacén en el frente de la tienda se llenará con subcategorías cuando se voltee.

Orden: Este orden determina la posición de la categoría en el menú. Un orden de clasificación de 1 se mostraría antes de un orden de clasificación de 2, 3 y así sucesivamente.

Estado: Si selecciona "Activo", la categoría estará disponible públicamente en el frente de la tienda. Al seleccionar "deshabilitado" se ocultará la categoría del frente de la tienda, pero estará disponible para editar en la administración.

La pestaña Diseño:

La pestaña de diseño permite introducir una desviación en los diseños. Al menos que seas un usuario experimentado, recomendamos dejarlo en blanco. Esta funcionalidad, que también podremos encontrar al registrar un nuevo producto o fabricante, sera tratada en detalle en otro artículo.

 

Para finalizar el proceso al editar o crear una nueva categoría, no olvides pinchar en el boton de "Guardar" en la esquina superior derecha.

 

Este artículo se encuentra basado en OpenCart 2.3.0.2 y puede que existan algunas diferencias si usas otra versión de OpenCart. En esos casos no dudes en preguntarnos en la sección de comentarios de esta entrada.

Deja un comentario