El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

Servidores compartidos, dedicados, virtuales y cloud

Posted by Dharma Web Studio 23/07/2019 0 Comment(s) Noticias y Artículos,

La importancia de contar con un servidor en óptimas condiciones no es desdeñable, especialmente si consideramos el competitivo entorno que vivimos hoy en día en internet y en el comercio electrónico. Tener un buen servidor hoy en día, supone contar con un músculo a disposición de la empresa, que entre otras cosas puede jugar un papel importante en la velocidad a la que acceden los usuarios a las bases de datos de la empresa, ahorrando tiempo a nuestros empleados y recursos a la organización, también puede suponer un factor importante al momento de posicionar la compañía en los principales puestos de los motores de búsqueda y con ello, aumentar el número de clientes y difusión de nuestra marca, entre otros aspectos.

Es por esto que en el mundo de hoy en día, conocer qué es un servidor, y sus tipologías se torna importante y necesario. Desde Dharma Web Studio, frecuentemente encontramos entre nuestros clientes,las dudas acerca de que es un servidor y las diferencias entre los tipos de soluciones de alojamiento que ofrecemos en nuestros servicios.  Es por ello que hemos decidido publicar este artículo, donde hacemos nuestro mejor intento por definir esto de una forma sencilla.

El lector debe asumir que esta clasificación puede cambiar en un futuro no muy lejano, y también que algunos profesionales quizás podrían no estar de acuerdo, o considerar inadecuadas algunas de nuestras afirmaciones, de manera que la sección de comentarios está abierta para quien desee contribuir con sus observaciones o críticas.

¿Que es un servidor?

La forma más sencilla de definir un servidor es diciendo que se trata de un ordenador que, valga la redundancia, "sirve" información y contenido de acuerdo a las peticiones que recibe de otros ordenadores que se encuentran conectados mediante una red. Hacemos notar que en esta noción asumimos una definición amplia en la cual nos referimos a un servidor en su concepción de hardware y de software; así como también la posibilidad de que un ordenador actúe como servidor por una red diferente a internet.

Tipos de servidores.

La siguiente clasificación es producto de un análisis de los tipos de servidores que suelen ofertas las empresas de alojamiento web con mayor cuota de mercado a nivel mundial. De esta manera se corresponde con lo que cualquier usuario encontrará en el mercado al buscar alojamiento para su sitio web.

Servidores compartidos.

Los servidores compartidos son máquinas cuya característica principal es que el uso de sus recursos  no se realiza de forma exclusiva por un cliente, sino por todas las cuentas alojadas en el servidor, de ahí el nombre de “compartido”. Se comparte el uso y rendimiento del servidor por lo que se abarata el coste. La desventaja de contratar este tipo de servidor es que evidentemente los recursos que pueda necesitar su aplicación, pueden estar siendo usados por otras aplicaciones en dado momento, y el rendimiento general del servidor disminuir de forma considerable. Además de esto un servidor compartido puede presentar un mayor número de vulnerabilidades de seguridad, en tanto cada aplicación puede contener diferentes brechas de seguridad, y estas incluso podrían constituir un potencial brecha de seguridad entre las diferentes cuentas y aplicaciones alojadas.

Servidores dedicados.

Los servidores dedicados son máquinas que se ofrecen a los clientes bajo un contrato de alquiler en exclusiva. Cada cliente puede disfrutar del rendimiento de su servidor, que habitualmente se encuentra alojado en un centro de datos, sin encontrarse esté afectado por el consumo de recursos de clientes ajenos. Su principal ventaja, en comparación con los servidores compartidos, es evidentemente la exclusividad de los recursos. En contrapartida, estos servidores suelen tener costos más alto y requerir de un mantenimiento periódico del software que utiliza.  

Servidores virtuales privados o VPS

Los servidores virtuales privados o VPS  son particiones dentro de un único servidor que funcionan de manera independiente y que pueden tener limitados sus recursos en función de las características totales de la máquina. Permiten que el cliente pueda disfrutar en exclusiva de los recursos asignados, y obtener potencia y rendimiento sin tener que compartirlo o depender del uso de otros clientes.

Servidores cloud

Un servidor Cloud VPS se caracteriza por ser una máquina virtual, es un sistema operativo virtualizado que se ejecuta, dicho de alguna forma, en una granja de servidores, que comparten recursos como CPU, RAM, discos de memoria y ancho de banda, donde todos alimentan a todos a nivel de hardware.

El concepto de Cloud surge como servidores a prueba de fallas, es decir, que fueron idealmente pensados como soluciones a fallos de hardware, a diferencia de un servidor VPS convencionales. servidores cloud poseen una infraestructura redundante que les permite mantenerse online en casi cualquier tipo de escenario.

Leave a Comment