El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

¿Cómo rellenar las meta etiquetas en opencart?

Posted by Dharma Web Studio 23/02/2020 0 Comment(s)

En Dharma Web Studio, trabajamos diseñando y desarrollando aplicaciones web para pequeñas, medianas y grandes empresas. En algunas ocasiones pequeñas o medianas empresas no cuentan con un presupuesto suficiente para delegar la administración del sitio web en profesionales que esten en capacidad de gestionar el SEO y el contenido del sitio. Por ello, estos trabajos terminan siendo ejecutados por otros perfiles; conforme atraviesan el proceso de modernización y digitalización.

Si lo anterior es el caso de tu empresa y organización, permitenos decirte que esto no tiene nada de negativo; porque nuestras aplicaciones siempre han sido diseñadas y pensadas en todos nuestros clientes; y permiten ser administradas de acuerdo a los conocimientos técnicos de las personas que se haran cargo de ellas; y precisamente por estos casos en especifico, hacemos el intento de trasmitir conocimientos que les permita alcanzar más clientes y ganar posicionamiento en el menor tiempo posible.

La optimización del SEO de tu tienda OpenCart, es un paso fundamental y muy importante si planteas mantenerte en tu nicho de mercado y conseguir nuevas ventas y más clientes, por ello en esta entrada discutiremos algunos conceptos fundamentales en el posicionamiento de un sitio y en la creación de contenidos en todo proyecto web; explicaremos qué son las meta etiquetas; que puedes rellenar en OpenCart de forma nativa; y te daremos algunas orientaciones y consejos acerca de como rellenarlas; aunque de antemano, te diremos, no existen recetas mágicas en este tema, lo que si es posible hacer, es entender como funcionan, y utilizarlas en función de argumentos.

¿Qué son las meta etiquetas?, ¿Qué es un meta-título, meta-descripción o meta-palabras?

Las meta etiquetas, también llamadas "metadatos" o "metatags", son etiquetas HTML que se insertan en el código de tu sitio web. Para un usuario que visita tu página desde un navegador de cualquier dispositivo, estas etiquetas y sus contenidos son invisibles. Su función es ser utilizada por una multitud de programas que pueden hacer uso de ella, pero en el caso de lo que refiere a este artículo; te dire que son muy importantes para Google y otros mmotores de búsqueda; porque es a partir de las meta etiquetas que los motores de búsqueda pueden indexar tu pagina, conocer su contenido y posicionarte en los resultados de búsqueda.

Entre las metaetiquetas más importantes se encuentra el meta-título, la meta-descripción, y las meta-palabras, las cuales son utilizadas por el motor de búsqueda para crear los resultados de busqueda en sus sitios web. Si no sabes de que te hablo, fijate bien de la imagen a continuación; y seguro te resultara familiar.

Anatomia de resultado de búsqueda

Lo que has visto en la imágen anterior es conocido en la comunidad de profesionales como un "snippet" de búsqueda, y como hemos señalado en la imágen anterior, el snippet esta compuesto; como minimo, por el título de la página, la descripción y la URL. Luego existen muchos casos de rich snippets, que de eso esperamos poder hablar en otra entrada en un futuro.

Tenemos entonces que el snippet de búsqueda esta formado, como minimo, por:

  • Etiqueta meta título: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Title"; o "Meta Tag Título" o "Etiqueta Meta Título"; o algo similar. Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres. Es importante señalar que los cambios que haga en esta sección; pueden tardar días en ser indexados por Google u otros motores de búsqueda y por lo tanto; sus cambios no se reflejan de forma inmediata en los resultados de búsqueda.
  • Etiqueta meta descripción: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Description"; o "Meta Tag Description" o "Etiqueta Meta Descripción"; o algo similar. Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 150 caracteres. Al igual que en casos anteriores, es importante señalar que los cambios que haga en esta sección; pueden tardar días en ser indexados por Google u otros motores de búsqueda y por lo tanto; sus cambios no se reflejan de forma inmediata en los resultados de búsqueda.
  • Etiquetas meta palabras: Este campo puede encontrarlo nombrado de diferentes formas de acuerdo a la traducción al español que su tienda OpenCart este utilizando. Quizás se llame "Meta Palabras"; o "Meta Tag Palabras" o "Etiqueta Meta Palabras" o "Meta Keywords"; o algo similar. Esta etiqueta ha perdido relevancia de cara a Google segun ha sido reseñado por ellos en multiples ocasiones, pero sigue siendo importante para algunos motores de búsqueda como Yahoo o Bing. Nuestro consejo es que; si bien estos motores de búsqueda son menos populares, no deben ser menospreciados. Debe escribir en este campo palabras, o pequeños conjuntos de palabras; separadas por coma.

¿Cómo rellenar las meta etiquetas en OpenCart?

Una vez explicado que son las meta etiquetas, pasemos a explicar cómo rellenarlas en tu tienda OpenCart.

¿Cómo rellenar las meta etiquetas de la página de inicio en OpenCart?

La página de inicio de tu tienda OpenCart debe ser un resumen de lo que ofreces en ella. Por eso, es fundamental que los buscadores la indexen de la mejor forma posible. Para que esto ocurra, deberás describir a qué se dedica tu negocio rellenando una serie de campos que Google, Yahoo o Bing rastrearán e indexarán posteriormente.

Para realizar estos cambios, deberás entrar en la administración de tu tienda OpenCart, y desde el menu principal ir a Sistema > Configuración > Editar Tienda > Pestaña General. A continuación, puedes rellenar los meta etiquetas de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Etiqueta meta título: Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres que indique el nombre de la tienda; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a los productos que ofrece en la tienda y que sea importante en la intención de búsqueda y compra de un usuario de su audiencia; como puede ser las categorías más generales, su ubicación, etc.
  • Etiqueta meta descripción: Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 150 caracteres. Utilice en ella el nombre de la tienda; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a su tienda.
  • Etiquetas meta palabras: Escriba en ella el nombre de la tienda; su ubicación, categorias de productos que vende, y cualquier otra palabra o conjunto de palabras que puedan ser relevantes para los usuarios y coincidir con la intención de busqueda de un usuario en un motor de búsqueda.

¿Cómo rellenar las meta etiquetas de las categorías en OpenCart?

Las páginas de categorías de tu tienda OpenCart debe ser un resumen de lo que ofreces en cada una de las categorías. Por eso, es fundamental que los buscadores la indexen de la mejor forma posible. Para que esto ocurra, deberás describir en un conjunto de palabras, que tipo de productos contiene cada categoría de una forma que sea relevante para la intención de búsqueda del usuario.

Para realizar estos cambios, deberás entrar en la administración de tu tienda OpenCart, y desde el menu principal ir a Catalogo > Categorías. Al entrar en esta sección se mostrara un listado con las categorías que has registrado previamente en tu tienda. Selecciona una de ellas y en la misma fila; en la parte derecha encontrarás un boton para editar la categoría. Luego en la pestaña "General" encontrarás las meta etiquetas; que puedes rellenar de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Etiqueta meta título: Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres que indique el nombre de la categoría; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a los productos que ofrece en la categoría que esta editando y que sea importante en la intención de búsqueda y compra de un usuario de su audiencia; como puede ser.
  • Etiqueta meta descripción: Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 150 caracteres. Utilice en ella el nombre de la categoría; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a la categoría que esta editando.
  • Etiquetas meta palabras: Utilice en ella el nombre de la categoría; las sub-categorías (en el caso que tenga registradas sub-categorías), un listado de los productos que vende asociados a esta categoría, y cualquier otra palabra o conjunto de palabras que puedan ser relevantes para los usuarios y coincidir con la intención de busqueda de un usuario en un motor de búsqueda.

¿Cómo rellenar las meta etiquetas de las páginas de producto en OpenCart?

Las páginas de producto de tu tienda OpenCart debe ser una ficha exhaustiva de la información y especificaciones del producto. Es fundamental que los buscadores la indexen de la mejor forma posible y para que esto ocurra, deberás describir en esta un conjunto de palabras resumido, que refleje que la página contiene la información de un producto de una forma que sea relevante para la intención de búsqueda del usuario.

Para realizar estos cambios, deberás entrar en la administración de tu tienda OpenCart, y desde el menu principal ir a Catalogo > Productos. Al entrar en esta sección se mostrara un listado con las productos que has registrado previamente en tu tienda. Selecciona una de ellas y en la misma fila; en la parte derecha encontrarás un boton para editar el producto. Luego en la pestaña "General" encontrarás las meta etiquetas; que puedes rellenar de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Etiqueta meta título: Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres que indique el nombre del producto; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas al producto en especifico que esta editando y que sea importante en la intención de búsqueda y compra de un usuario de su audiencia.
  • Etiqueta meta descripción: Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 150 caracteres. Utilice en ella el nombre del producto; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a la categoría que esta editando.
  • Etiquetas meta palabras: Utilice en ella el nombre del producto, de la categoría y sub-categorías a la cual pertenece, el nombre de la marca del producto, número de modelo, caracteristicas y en general cualquier palabra clave que pueda estar asociada a un producto en especifico y que puedan ser relevante para los usuarios y coincidir con la intención de busqueda de un usuario en un motor de búsqueda.

¿Cómo rellenar las meta etiquetas de las páginas de marca o fabricantes en OpenCart?

Las páginas de marca o fabricantes en la tienda de OpenCart permiten agrupar a los productos por su fabricante o marca; y no por una categoría especifica. Es fundamental que los buscadores la indexen de la mejor forma posible y para que esto ocurra, deberás describir en esta un conjunto de palabras resumido, que refleje que la página contiene la información de un producto de una forma que sea relevante para la intención de búsqueda del usuario.

De forma nativa, OpenCart no prevee el uso de meta etiquetas en estas páginas, sin embargo hay muchas extensiones en el mercado de OpenCart que permiten tener esta funcionalidad en el sitio web; y dependiendo de la tienda y la audiencia puede ser muy importante la intención de querer posicionar las marcas. En estos casos; recomendamos rellenarlas de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Etiqueta meta título: Escriba en ella un texto breve en torno a los 65 - 70 caracteres que indique el nombre de la marca o fabricante; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas al producto en especifico que esta editando y que sea importante en la intención de búsqueda y compra de un usuario de su audiencia.
  • Etiqueta meta descripción: Escriba en ella un texto breve en torno a los 100 - 150 caracteres. Utilice en ella el nombre de la marca o fabricante; y cualquier palabra que pueda coincidir con la busqueda de un usuario en google asociadas a la marca que esta editando.
  • Etiquetas meta palabras: Utilice en ella el nombre de la marca, de la categorías y sub-categorías que pueden estar asociadas en conjución con la marca, algunos productos representativos de la marca en conjución con el nombre de la marca, y en general cualquier palabra clave que pueda estar asociada a una marca en especifico y que puedan ser relevante para los usuarios y coincidir con la intención de busqueda de un usuario en un motor de búsqueda.

En el caso de que necesites asesoramiento sobre la redacción de contenido, módulos especiales para SEO, optimizar de forma integral tu tienda online, o simplemente quiere desentenderte de este tema y dejarlo en manos profesionales, puede contactar con nosotros.

Consideraciones finales: hacer SEO en tiendas OpenCart (o en cualquier aplicación o CMS), es mucho más que esto.

El SEO se suele dividir en tres pilares fundamentales, como son:

  • SEO on page.
  • Link Building o Perfil de enlaces.
  • Comportamiento y experiencia de usuario.

Lo que hemos tratado en este articulo, constituye tan solo una parte de lo que se considera aspectos importantes del "SEO on Page"; y resulta ser un tema bastante más complejo que lo que hemos tratado en este articulo; donde solo hemos descrito el procedimiento de como rellenar y donde encontrar los campos de las meta etiquetas en un sitio OpenCart y algunas orientaciones generales.

Al proceso de rellenar meta etiquetas usualmente le precede una investigación de las palabras claves que pueden ser relevantes, estimación de los volumenes de búsqueda que pueden traer consigo, asi como indices de la dificultad que podría tener posicionarse en primera posición, top 3, top 5 y top 10 respectivamente, en los resultados de búsqueda para un keyword en particular.

Tener el conocimeinto que se desprende de una investigación como esta supone la posibilidad de estructurar y definir un plan de acción de SEO on Page y una estrategia orientada a lograr posicionamiento en un determinado nicho de mercado. Además, tampoco podemos dejar de lado reseñar la continua necesidad de dar seguimiento a la evolución del comportamiento del posicionamiento de cada palabra clave; para que, de forma continua se realicen los ajustes necesarios en conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Leave a Comment