El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

Ya tengo mi sitio de comercio electrónico en OpenCart. ¿Y ahora qué?

Publicado por Dharma Web Studio 10/02/2017 0 Comentarios Noticias y Artículos,

¿Estás a punto de abrir al público tu tienda electrónica – ya tienes los productos y la web lista para funcionar?, o quizás ¿abriste el sitio web hace tan solo unos días y no has vendido tu primer producto? y te estás preguntando ¿en qué puedo estar fallando? ¿Que me hace falta para generar más ventas y actividad?, ¿qué necesito saber para tener éxito y cumplir mis metas?.

Si este es tu caso, es momento que pongas atención a algunos temas que tenemos para ti, pues tener tu sitio web en linea y funcionando es tan solo una de las cosas que debes tener para empezar a vender en linea. Muchos otros aspectos pueden determinar tu éxito o fracaso.

Dispón de un plan de negocios.

Resulta frecuente encontrar casos en los que consideran que un negocio online funcionará por sí sólo, cuando lo cierto es que un plan de negocio detallado y flexible es el ticket hacia el éxito. De manera que si no cuentas con uno, manos a la obra.

Un plan de negocios debería cubrir todo lo indispensable para planificar, desarrollar la estrategia y lanzar tu tienda online. Empieza por escribir y detallar cuales serán las acciones concretas que te llevaran a metas concretas y bien definidas a corto, mediano y largo plazo. Plantea promociones que puedas ofrecer a los primeros visitantes a tu sitio web. Dispón de diferentes lineas y mensajes que desees compartir con ellos a través de las redes sociales. Define claramente, pero con flexibilidad, cual es el publico al que quieres llegar y sus características (que edad tienen, donde se encuentran, cuales son sus intereses).

Un plan de negocio también te obligará a realizarte preguntas en las que quizás aún no habías pensado y que pueden brindarte nuevas ideas.

Conoce bien tu negocio.

Resulta muy importante que tengas un buen manejo conceptual y operativo de todos los aspectos que conforman tu negocio.

Tenemos por un lado lo que se refiere a tu negocio propiamente dicho, cuales son tus productos y sus características, el manejo de la estructura de costos, de inventario y de precios, la relación con tus proveedores de materia prima o de productos, el manejo fiscal de tus operaciones, etc. Podrás fijarte que estos aspectos que se encuentran relacionados a tu negocio no tienen que ver necesariamente con el sistema electrónico de ventas y tu sitio web, sin embargo consideramos que un buen sitio de comercio debe dar respuesta a todos estos elementos de manera que se integre naturalmente con las características de tu actividad y lograr facilitar mucha de ellas.

Por otro lado tenemos aspectos de tu negocio que tienen que ver con el sistema y sitio web que uses. Preguntas como las siguientes deben tener una respuesta rápida en el administrador de un sitio web en comercio electrónico: ¿Que deben hacer los usuarios para procesar una compra?, ¿Que debes hacer después de recibir notificación de que una compra ha sido procesada?, ¿Como funciona el sistema administrativo para cargar o modificar algún producto?, ¿Como modificar las dimensiones de una fotografía?, ¿Como hacer para cambiar los detalles de una compra que fue realizada por un cliente días atrás?, ¿Como cargar un nuevo banner en la pagina de inicio?, ¿Como hacer para que el sitio brinde reportes de ventas y fiscales?.

Conoce bien tus competidores.

Es de muchísima importancia conocer a la competencia que puedas tener para luego poder superarlo. En este sentido debes de tener un conocimiento profundo de los productos y servicios similares que existen para tus clientes. Una vez que identifiques a tus competidores, aprende todo lo que puedas sobre ellos, como por ejemplo: ¿Qué medios usan para hacer publicidad?, ¿Cómo gestionan la atención al cliente?, ¿Qué funcionalidad encuentras en su web?, ¿Tienen ellos mejores precios en sus productos?, ¿Tienen ellos mejor calidad en sus productos?, ¿En qué es mejor el sitio web de ellos?, ¿En qué es mejor tu pagina?.

El SEO no son solo unas siglas.

Entiende la importancia del SEO - en ingles Search Engine Optimization - desde el principio. El posicionamiento en buscadores es el hilo del que pende tu negocio en Internet. Familiarízate con las mejores prácticas en SEO antes de comenzar a realizar cualquier tipo de inversión y trabajo en la web. Pregunta a las personas que trabajan en el area técnica si manejan adecuadamente sus técnicas y si se encuentran actualizados a las ultimas tendencias regladas por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Mejora tu credibilidad

En el mundo del comercio electrónico, existen estafadores, y tus clientes saben de ello. De manera que invierte algunos esfuerzos en lograr demostrar que eres un comerciante con credibilidad.

Invierte esfuerzos en crear prestigio de marca, aunque eso en primer momento pudiera parecer que no te traerá ventas directas, con el tiempo sin duda lo hará.

Valora las criticas de tus clientes y ofrecerles formas de publicar observaciones de tus servicios y productos.

Mantente informado y demuestra que estas al día en las ultimas tendencias en los productos que comercias de manera que trasmitas confiabilidad cuando te pregunten por ellos.

Habilita opciones de asistencia en vivo como lineas telefónicas, chats, correos electrónicos, redes sociales y cualquier otra que te acerque más a tus clientes.

Se constante en tu puesto de trabajo en las horas laborales y siempre esta disponible en los días y horas en que se supone debes estar.

Busca más y mejores fuentes de trafico a tu sitio web.

Lograr recibir visitas en tu sitio web mediante técnicas SEO no es lo único que debes considerar para producir ventas. Se creativo y consigue otras fuentes de trafico para que te encuentren. Escribe artículos en tu blog, que sean interesante para tu publico y difundelo por las redes sociales, crea tarjetas de presentación con referencias a tu sitio web y otras formas de contacto, conversa con tus amigos acerca de tus actividades, ingresa en grupos y foros relevantes y hazte conocer.

Todo esto te llevara a conseguir visitantes de calidad en tu sitio web, es decir usuarios que pueden ser potencialmente clientes en contraparte a aquellos que pueden visitar tu sitio pero tienen pocas probabilidades de tener interés en tus productos o servicios.

Mejora las tasas de conversion y retención de tus usuarios.

Si recibes visitas pero no generan ventas algo esta ocurriendo, si generas ventas pero los usuarios no vuelven a comprar, algo esta ocurriendo.

Cuando se tiene mucha experiencia y manejo de un sistema de e-commerce es comun el error de no volver a colocarse del lado del cliente. Por ello es importante que nos hagamos preguntas acerca de como mejorar las ventas y en particular, que esta ocurriendo con los usuarios que visitan el sitio web pero no compran en él. ¿Será que les falta motivación?, ¿no entienden como deben hacer para comprar?, ¿los formularios que deben llenar para completar una compra son interminables?, o quizás ¿los productos no les resulten atractivos?.

Otro escenario se produce en aquellos usuarios que han comprado una vez y no han vuelto a comprar nuevamente. Preguntarnos que ha ocurrido con estos usuarios supone una autentica preocupación y una mejor atención hacia ellos; pero ¿que estará ocurriendo?, sera que ¿no quedaron satisfechos con los productos?, ¿se han olvidado que vuestra tienda existe?, o quizas ¿demoraron mucho tiempo en ser entregados los productos?.

Deja un comentario