El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

Un enfoque mixto, diseño web a medida utilizando plantillas

Publicado por Dharma Web Studio 22/07/2019 1 Comentarios Noticias y Artículos,

Para cualquier usuario o empresario que quiera desarrollar su sitio web, o tienda en línea, o aplicación web o móvil, y que no cuente con experiencia y conocimientos técnicos, se encontrará con el dilema de encargar un diseño y desarrollo a medida, o bien, utilizar una plantilla o tema como base para el sitio web. Una dicotomía que se puede perfilar en muchas ofertas de servicio de diseño web al realizar una búsqueda en Google, o cualquier otro motor de búsqueda

La lectura que hemos realizado, acerca de este tema en muchos blogs y empresas de la “competencia”, nos da a entender que en línea generales, se está engañando al usuario. “Profesionales” sin ética, y probablemente sin formación adecuada, intentan decirle a su audiencia que una u otra opción es mejor, sin considerar siquiera los respectivos requerimientos de sus clientes y situaciones particulares venden una u otra opción como excluyentes y como “la mejor”, sin siquiera matizar o argumentar que esto corresponde a sus modelos de negocio, y no necesariamente a las necesidades de la empresa que ha decidido contratar este tipo de servicios.

Este artículo está orientado a ese tipo de usuarios que intentan contratar el diseño y desarrollo de un sitio web y están cansados de leer lo que ofrece una u otra empresa, con sus argumentos más o menos ciertos, sin tener una referencia clara y confiable acerca de quién ofrece información certera y quien le está engañando para conseguir una venta y un contrato de servicios. Por ello, este artículo pretende orientar, de forma transparente, acerca de que es un diseño y desarrollo web a medida y que es un diseño y desarrollo web basado en una plantilla, luego ofrecemos una serie de ventajas de lo que constituye nuestro enfoque, que podríamos definir como una aproximación mixta, esto es “un diseño web y desarrollo web a medida, y basado parcialmente en una plantilla”.

¿Qué es un diseño y desarrollo a medida?

Debemos decir que un diseño y desarrollo web de un sitio web a medida es aquel donde todos los elementos del sitio han sido creados de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, de forma personalizada y única.

Esto significa que ha sido diseñado atendiendo a la medida para encajar todos sus elementos a la identidad gráfica de la empresa, y que cada elemento de la interfaz de usuario ha sido debidamente estudiado y posicionado por una razón, también que la estrategia de venta encaja a la perfección con las normas de venta y modelo de negocio de la empresa. También incluye cada una de las funcionalidades presentes en el sitio web y la administración de esas funciones.

En un sitio web a medida, no tiene cabida frases como: “WooCommerce, Prestashop (o ponga usted el nombre al CMS o framework elegido por la empresa que ha contratado) no funciona de esta forma”, “el plugin funciona de esta forma o de esta otra”, o “se debe administrar de esta forma porque la plataforma funciona así”. Sencillamente un sitio desarrollado a medida, implica su desarrollo a medida y los profesionales a cargo, si le han ofertado esto, deben estar en capacidad de ofrecer justamente esto en toda la extensión de la palabra.

¿Qué es un diseño y desarrollo basado en una plantilla?

Un diseño y desarrollo web basado en una plantilla o tema de cualquier CMS, es aquel que utiliza una solución prediseñada, que puede permitir en márgenes variables adaptarse a las necesidades de diseño y modelo de negocio de un conjunto de empresas y que ha sido desarrollada para funcionar en consonancia con algún Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) más o menos popular, como puede ser Wordpress, OpenCart, Drupal o cualquier otro. En un sentido estricto de la palabra, cuando hablamos de un diseño o desarrollo web basado en una plantilla, nos referimos a que esta plantilla no será modificada de forma alguna, más allá de las opciones administrables que ofrece incluidas.

¿Qué ofrecemos en Dharma Web Studio?

En Dharma Web Studio, usualmente ofrecemos y desarrollamos soluciones que se encuentran a medio camino, entre un diseño a medida y un diseño basado en plantilla. Partimos de las necesidades del cliente, de su manual de marca, de su identidad corporativa y necesidades de negocio para crear un sitio web, y desde este punto de inicio, usualmente podemos ofrecer a nuestros clientes un diseño y desarrollo a medida y basado en una plantilla premium, con garantia de licencia adjudicada a nuestros clientes, para lograr aprovechar algunas de las ventajas que esta ofrece, al tiempo que se realiza un trabajo considerable de personalización para cumplir los objetivos y requerimientos del proyecto y obtener un producto con un costo por debajo del promedio.

Y es que el uso de una plantilla no excluye la posibilidad de que esta sea susceptible de personalización en diferentes grados, variando desde la personalización a través de las opciones que permitan ser modificadas utilizando la plantilla, como puede ser el color de las tipografías, las fuentes tipográficas a utilizar, la utilización de widgets para mostrar contenido, y pudiendo ser personalizables y extensibles en un porcentaje considerable en un desarrollo a medida, si bien, nunca lo será porque se asume que se ha elegido partir desde una plantilla, para acortar tiempos de desarrollo y aprovechar funcionalidades que la plantilla ofrece, y que de otra forma, serían desarrolladas de una manera muy similar “a medida”, pero con el consecuente consumo de tiempo, recursos humanos y económicos.

Ventajas de un enfoque de diseño a medida, basado en plantillas.

Costos asequibles.

El costo de una plantilla es muy bajo comparado con un sitio web hecho a la medida y con ello se obtiene la posibilidad de avanzar considerablemente a un costo mínimo, y donde el trabajo de desarrollo a medida, que dependiendo de la complejidad y las características que tenga el proyecto, representará evidentemente un costo mayor.

Escalabilidad del desarrollo y mantenimiento.

No debemos olvidar que en un proyecto de desarrollo web la publicación del sitio no es más que uno de los primeros pasos en su ciclo de vida. Las actualizaciones de las plantillas, suelen estar incluidas y ser accesibles durante un tiempo determinado al comprar la licencia de una plantilla premium, de manera que con una metodología de desarrollo adaptada a este escenario, es posible mantener actualizada el sitio, y alargar de forma considerable el tiempo de vida del proyecto, sin necesidad de tener que reprogramar funcionalidades cada vez que el núcleo o extensiones de terceros sean actualizadas.

Acortar tiempos de diseño y desarrollo.

En el mundo de hoy, el tiempo es dinero. Utilizando plantillas, una página web puede estar hecha en poco tiempo y esto se debe a que en principio buena parte de la programación del sitio ya está dada y solamente se necesita ingresar información y personalizar los elementos necesarios; así como el desarrollo de funcionalidades que requieren ser implementadas a medida.

Flexibilidad.

Hoy en día, cualquier CMS (incluyendo Wordpress y OpenCart) permiten sobreescribir y agregar nuevas funcionalidades a una plantilla, mediante procedimientos y metodologías de desarrollo compatibles, otorgando flexibilidad a una plantilla. Es por esto que el diseño de plantilla que se seleccione no implica que será el diseño que se utilizará siempre. Las necesidades de lo que querés comunicar en tu web, deberían poder adaptarse de acuerdo a las opciones presentes en la plantilla. Ajustar tipografías y colores, mover de lugar los elementos, utilizar cualquiera de los widgets de contenido que presenta la plantilla son posibilidades de personalización que no requieren desarrollo web, pero por otro lado, siempre es posible diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades que te permitan alcanzar las metas del negocio y la empresa agregando elementos y funcionalidades a la aplicación.

Fácil administración.

Generalmente para utilizar una plantilla no se necesita de muchos conocimientos de informática y la mayoría de ellas son diseñadas de manera amigable, de modo que tareas comunes como cambiar el texto, agregar fotos, videos y redes sociales o cambiar los colores de la página web es tan sencillo como utilizar cualquier red social. Si, además el diseño y desarrollo web de tu sitio ha sido basado en una plantilla, pero adaptado a las necesidades de tu empresa y enfocados en estas desde un primer momento, tendremos por resultado nuevas funcionalidades que armonizan con la forma de hacer las cosas en el CMS seleccionado (como Wordpress u OpenCart).

Bien probados.

Una de los grandes beneficios de utilizar una plantilla y desarrollar un sitio personalizado a partir de esta, es que probablemente las pruebas han sido realizadas por cientos de usuarios que han comprado la plantilla previamente, y también evidentemente por el equipo de calidad de producto de la empresa que ha desarrollado la plantilla. En el mercado de hoy en día, las empresas que desarrollan temas o plantillas premium compiten entre sí de una forma bastante agresiva y no pueden darse el lujo de vender diseños anticuados, ni que sean poco funcionales. De esta forma las plantillas suelen presentar ningún error, o muy pocos, en cuanto a maquetación, adaptación a diferentes dispositivos (móvil, tabletas, ordenadores de escritorio, portátiles, pantallas de TV, etc ), rendimiento en servidores de diferentes, etc. Esto supone un ahorro de recursos considerables para todas los elementos y las funcionalidades que han de ser heredados de la plantilla.

Optimizadas para un buen rendimiento.

Contrario a lo que muchas empresas o blogs puedan decir, en Dharma Web Studio sabemos que una plantilla es un producto de venta masivo y hechas para solventar necesidades de un público amplio, de manera que son programadas con ese fin y que a pesar de traer consigo una gran cantidad de recursos como imágenes, archivos o animaciones, javascripts, y elementos que pueden afectar el rendimiento del sitio web, su velocidad de carga y su posicionamiento, una empresa o profesional en condiciones, podrá tomar lo mejor de la plantilla y solventar aquellas cosas que pueden afectar el rendimiento. Comprimir imagenes, implementar motores de caché, bloquear la carga de recursos innecesarios y no utilizados, configurar un entorno de producción o servidor con impecables condiciones permitirá solventar cualquier problema de rendimiento que pudiera estar presente en la plantilla y aprovechar todo lo bueno que tiene para ofrecer.

Soporte técnico parcialmente “gratuito”.

Al utilizar plantillas o temas premium (de pago), los desarrolladores de esta plantilla se encuentran en la obligación de resolver los problemas o bugs que puedan existir. Al basar el diseño o desarrollo del sitio web en una plantilla, y encontrar algún error que le corresponda a los responsables de la plantilla, es sencillo gestionar la incidencia y delegar ese trabajo en terceros, eliminando los costos adicionales que pueda tener esto en el desarrollo de un sitio a medida, basado en plantillas.

Conclusión y comentarios finales.

No queremos cerrar el artículo sin indicar que las presentes opiniones son nuestras y se encuentran sesgadas en función de nuestra metodología de trabajo, nuestra forma de brindar servicios y aproximarnos a soluciones de forma rápida y económica para algunos de nuestros clientes. La decisión final acerca de si utilizar una plantilla de forma exclusiva para diseñar tu sitio o aplicación web, diseñar y desarrollar un sitio a medida, o hacer una conjugación de ambos, debe depender de las características exclusivas de cada proyecto y necesidades de la empresa.

Si desea, siempre puede contactarnos y le ofreceremos una asesoría gratuita, acerca de lo que pueden ser sus opciones.

1 Comentarios

Anthony Useche:
22/01/2020, 02:57:39 PM
Responder

Un excelente artículo! Saludos desde Venezuela :)

Deja un comentario