El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

¿Conoces los diferentes registros de errores de OpenCart?

Publicado por Dharma Web Studio 17/08/2019 0 Comentarios Noticias y Artículos,

Los logs o registros de errores pueden ser muy útiles para resolver y depurar los problemas de un sitio basado en OpenCart. Su lectura nos permite conocer rápidamente, cual es el estado de salud de una aplicación basada en OpenCart.

En este artículo, explicamos qué es un registro de errores, cuales son los tipos de registros de errores que podemos encontrar en OpenCart, cómo configurarlos y porque debes conocer y revisar de forma periódica estos registros.

¿Que es un registro de errores? 

Un registro de errores es un documento donde se almacenan todos los errores que se producen en una aplicación web. Usualmente cada registro indica la fecha y hora precisa en que se ha producido el error, una indicación o descripción más o menos técnica de lo porque ha ocurrido un error, y la ubicación específica del archivo donde se ha producido.

En el caso de OpenCart, existen tres tipos de registros de errores que recomendamos consultar periódicamente, y que no solo nos aporta información acerca del estado de salud de la aplicación, sino que nos permite conocer si ha ocurrido alguna incidencia periódica o puntual tras alguna intervención, como instalar una extensión o tras recibir un pedido de un cliente.

Tipos de registros de errores.

Registro de errores PHP generales.

Si un usuario experimenta un error en la tienda, un error producido por el procesamiento de PHP, el error se mostrará en un registro que puedes encontrar en el administrador siguiendo la siguiente ruta:  Sistema > Mantenimiento > Registros de errores. En caso que no sea accesible por esta vía (porque el peso del archivo excede la capacidad de memoria que el servidor puede disponer para su lectura), podrá consultar el registro de errores accediendo al servidor y consultando los ficheros que se encuentran definidos en la ruta que encontrará en la variable de configuración “DIR_LOGS”. La variable “DIR_LOGS” puede ser consultada accediendo al fichero config.php que se encuentra en la raíz del sitio OpenCart.

Para que se registren correctamente los errores producidos en la tienda, el administrador deberá tener habilitado su registro en la sección de Sistema > Configuración de la tienda > Pestaña servidor > sección Logs, donde se deberá tener habilitado el campo “Registrar errores”.

Registro de errores módulos OCMOD.

Muchas extensiones en OpenCart contienen módulos OCMOD que permiten realizar modificaciones en el núcleo de OpenCart, sin tener que sobreescribir los ficheros originales. Sin embargo, siempre es posible que estos módulos presentan errores, y cuando sea el caso que las modificaciones introducidas por este tipo módulo no lleguen a ejecutarse (cuestión que puede suceder porque no se ha encontrado el archivo que debe modificarse, o bien la línea de código que debe modificarse), los errores no se registrarán en el log de errores PHP.  

Es conveniente revisar entonces qué modificaciones se han debido ejecutar, pero no se están ejecutando correctamente, y esto podemos hacerlo consultando en el catálogo de la tienda, en el archivo config.php la ubicación de los logs de errores definida en la variable “DIR_LOGS”; y dentro de esta carpeta encontrarán un fichero llamado ocmod.log que refleja todos los errores que ocurren en este sistema.

Registro de errores módulos vQmod.

Existen tiendas que utilizan extensiones anticuadas, o cuyos desarrolladores no han querido actualizar sus modificaciones el módulo OCMOD, y en cambio utilizan una versión anticuada llamada vQmod, cuyo funcionamiento es muy similar a los módulos OCMOD, con la diferencia de que el sistema vQmod no se encuentra integrada al núcleo de OpenCart.

Los módulos vQmod permiten realizar modificaciones en el núcleo de OpenCart, sin tener que sobreescribir los ficheros originales. Sin embargo, siempre es posible que estos módulos presentan errores, y cuando sea el caso que las modificaciones introducidas por este tipo módulo no lleguen a ejecutarse (cuestión que puede suceder porque no se ha encontrado el archivo que debe modificarse, o bien la línea de código que debe modificarse), los errores no se registrarán en el log de errores PHP.  

Si la tienda está utilizando módulos vQmod, es conveniente revisar de forma periodica qué modificaciones se han debido ejecutar, pero no se están ejecutando correctamente, y esto podemos hacerlo consultando la raíz del sitio web en el servidor en el directorio /vqmod/logs/; donde será posible consultar todos los errores que se producen en este sistema.

¿Que pasa cuando no puedo acceder a la sección de logs de errores de OpenCart?

Si la tienda presenta una gran cantidad de errores, es posible que el registro no sea accesible desde la administración.  Entonces deberá de descargar el fichero desde el servidor para poder analizar los registros que contiene.

Vale comentar que si este es su caso, debe saber que su aplicación puede tener un estado de salud comprometido. En este estado, los registros, integridad de la información de su base de datos de productos, de clientes, de transacciones y todo lo que ocurre y ha ocurrido en su sitio de OpenCart puede ser vulnerado. Si no sabes cómo proceder y las implicaciones que tiene para su tienda que se produzcan estos errores, puedes contactarnos para recibir una propuesta comercial y nosotros nos encargaremos de solventarlos.

Deja un comentario