El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

Cómo utilizar la psicología del color para aumentar las conversiones de sitios web

Publicado por Dharma Web Studio 25/02/2017 0 Comentarios Noticias y Artículos,

Llamamos a la psicología del color al conjunto de estudios científicos que se han realizado acerca de como el color se relaciona con la conducta humana. Esto es, un campo de estudio más que una psicología en si misma como su nombre sugiere; sin embargo hemos preferido aproximarnos desde un lenguaje popular al mismo. Algunos escépticos son incluso despectivos de todo el campo de la psicología del color, debido a la dificultad de probar las teorías. Nuestra investigación sobre el tema y que este artículo recoge, carece de referencias científicas para respaldar cada afirmación que hacemos, aún así, el lector escéptico deberá de considerar los planteamientos de este artículo si desea anticipar el efecto que tendrá los colores que usa en su organización, y en su imagen digital, y los efectos que tiene sobre su publico y quienes les rodean.

Interesarse en la psicología del color es crucial para el planteamiento de una identidad digital o el diseño de un sitio web. El uso selectivo de los colores, puede ayudar a poner a sus clientes en un estado de ánimo acorde con los objetivos de la organización e influenciar en su comportamiento y actitudes. Desde cierto punto de vista, se debe entender al color como un símbolo universal, de la misma manera que puede ser un icono o imagen. Tienen la bondad de poder permear los sentidos, y en la mayoría de los casos pasar inadvertidos al yo o procesos de razonamiento conscientes. No son susceptibles al idioma del usuario, y transculturalmente suele haber ciertas convenciones acerca de que significan y que trasmiten ciertos colores.

Algunos estudios sugieren que la importancia del color en el empaque de un producto, en su sitio web, o en la decoración de una tienda, influye en un porcentaje del 62% al 90%, impactando en factores como intención de compra, actitud ante la marca, percepción de calidad del producto. Mas aún, las investigaciones sugieren que la actitud hacia una marca, organización se decide en los primeros 90 segundos, siendo los colores uno de los factores de mayor relevancia. Por lo tanto, el uso prudente de los colores, permite no solo diferenciarse de la competencia, sino también influir en los estados de ánimo y otros factores que se relacionan al comportamiento.

Hablemos entonces acerca de que asociaciones y connotaciones tiene algunos colores; y como pueden ser considerados en el diseño de un sitio web para aumentar las conversiones.

Los colores primarios

Amarillo.

El amarillo suele ser entendido como un color de advertencia al peligro. Por ello se suele utilizar en señales de advertencia y señales de tráfico. Sorprendentemente en la naturaleza es común encontrar animales cuyas pieles son amarillas y sus depredadores entienden esto de la misma forma. Sin embargo, el amarillo es también considerado un color energizante. Desde las primeras edades, las niños aprenden a asociar el amarillo con el sol, por lo que se asocia con el calor y la felicidad. Eso hace que el amarillo sea un color perfecto para estar presente en diseños y sitios orientados a un publico infantil, ya que capta su atención.

Azul.

El azul es el color preferido por la mayoría de las personas, especialmente por los hombres. Se asocia con tranquilidad, serenidad, tranquilidad, seguridad, estabilidad, honor, confianza, profesionalismo, éxito, seriedad y poder y existe una amplia gama de azules que permiten matizar un diseño con facilidad. En este sentido se suele utilizar en diseños que requieran la confianza del usuario.

Rojo.

Nada mantiene la atención de los usuarios como el rojo. Evoca emociones fuertes, asociadas con el amor, la pasión, la emoción, el peligro, la acción, la advertencia, la aventura, el deseo, el impulso, el calor, el fuego, la parada, la ira, la sexualidad y la intensidad. Por lo tanto, el rojo es un color estimulante y excitante. Puede ser usado para advertencias y para mostrar peligro, pero también puede sugerir fuerza, determinación y audacia.

Los colores secundarios

Verde.

Quizás la asociación de color con sus significados más intuitiva sea el verde. Este es el color de la naturaleza, del aire libre, respetuoso del medio ambiente. El verde esencialmente es un símbolo cromático para la naturaleza misma. Si el foco de su sitio web u organización tiene algo que ver con la naturaleza, el medio ambiente, orgánico o al aire libre, el verde debe ser un color presente. El verde es también un color ideal de llamada a la acción, especialmente cuando se utiliza en combinación con un efecto de aislamiento, que se produce cuando un elemento destaca por encima del resto.

Morado o Violeta.

El morado o violeta se asocia a la realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. El púrpura puede ser encontrado en muchos logos relacionados con educación y productos lujosos.

Naranja

El color naranja se asocia con actividad, diversión, unión. Por lo tanto el naranja se puede utilizar como un color que ayuda a estimular la actividad física, la acción, la competencia y la confianza. Esta puede ser la razón por la que el naranja es utilizado en gran medida por equipos deportivos y productos infantiles. El naranja también sugiere urgencia, lo que hace que el mensaje sea más perceptible y factible.

Otros Colores

Negro.

El color negro se asocia con el lujo, la elegancia, sofisticación, glamour, exclusividad y poder. Por ello los diseñadores de lujo y los sitios de comercio electrónico de gama alta sueles utilizarlos con una variedad de escala de grises. El negro es también un color atemporal y clásico.

Blanco.

El blanco se asocia con pureza, inocencia, fríaldad, estéril. Es también un color que denota elegancia y limpieza en los contenidos.

Gris.

El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.

Marrón.

El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y leyes. “What can Brown do for you?” es el lema de UPS (Nota del Traductor: ignoro que frase utilizarán en países de habla hispana, pero de seguro no es “¿Qué puede hacer el marrón por ti?”), que es uno de los logos más reconocidos que utilizan el color marrón.

Color natural que evoca una sensación de fuerza y ​​confiabilidad, calidez, comodidad y seguridad.

Rosa.

El color rosa se asocia a lo femenino, al amor, el romance, la juventud, la frescura y puede tener un efecto calmante. El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo.

Deja un comentario

PUBLICIDAD ADVERTISING