El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede leer más acerca de nuestra política de cookies pinchando aquí

¿Cómo identificar a un buen programador Wordpress?

Publicado por Dharma Web Studio 21/07/2019 0 Comentarios Noticias y Artículos,Desarrollo Web Wordpress,

Cualquiera usuario - cliente final que busque un programador para su sitio web basado en Wordpress, encontrará miles de personas ofreciendo servicios y autoproclamandose los "mejores" programadores Wordpress del mercado. Entre ellos, será fácil encontrar portafolios de sitios web que podrán impactar visualmente por su diseño, o incluso por las funcionalidades, y sin embargo esto no será garantía de que el programador sea una profesional de esta área, en tanto es común encontrar programadores de calidad cuestionable que han creado sitios utilizando plantillas y plugin, sin saber optimizarlos, llevar con ellos un ciclo de desarrollo escalable y mantenible a mediano y largo plazo. Por ellos hemos escrito este artículo, para ayudar a las personas neófitas a cómo identificar un buen programador Wordpress. Los comentarios y críticas constructivas y con argumentos son bienvenidos en esta entrada, porque probablemente moleste a algunos "profesionales".

El tema es que WordPress es uno de los CMS`s más populares del mundo y bajo el cual se han desarrollado una importante cuota de los miles de millones de sitios web disponibles en internet, por lo tanto es un mercado de trabajo a considerar para cualquier profesional que se dedique al diseño web, desarrollo web, mantenimiento de sistemas y servidores, profesionales de marketing online y SEO, entre otras profesiones o roles que existen asociadas a la administración de sitios Wordpress y probablemente mucho de estos profesionales se encuentren en capacidad de crear un sitio web basado en Wordpress, pero eso no significa que puedan considerarse "programadores Wordpress".

Muchos de esos que se han autoproclamados "expertos" en WordPress no son capaces de crear un plugin, maquetar un diseño a medida desde un diseño en PSD u otro formato, e incluso y lamentablemente, algunos ni siquiera son capaces de seguir adecuadamente las directrices de desarrollo de Wordpress al crear un sitio utilizando una plantilla comercial. Esto deriva en una serie de problemas para los clientes finales, y entre ellos se nos encontramos frecuentemente con escenarios como:

  • El cliente ha recibido desde el primer momento una orientación y asesoría inadecuadas, y desconoce si esto pudo haberse hecho de una forma u otra; o incluso cosas que le dijeron que no eran técnicamente viables, pueden ser en realidad fácilmente solventadas con los conocimientos y técnicas adecuadas.
  • El cliente ha recibido un sitio web con problemas de base, más o menos potenciales, en cuanto a la seguridad del sitio, escalabilidad o mantenimiento a corto mediano o largo plazo.
  • El sitio web ha sido sobredesarrollado, porque para cubrir una necesidad del proyecto ha sido instalado el plugin X, que realmente hace mucho más de lo que era requerido, en consecuencia el cliente final podría encontrarse con una administración sumamente difícil de gestionar, o una aplicación con un rendimiento disminuido y que consume una cantidad de recursos innecesarios.

¿Cuáles son las características de un buen programador Wordpress?

En lo siguiente se ofrece una orientación acerca de cómo debe ser un buen programador Wordpress, desde el punto de vista técnico, pero también algunas consideraciones a considerar desde el punto de vista de un proveedor de servicios e incluso consideraciones personales.

Un buen programador Wordpress, tiene sólidos conocimientos.

Un programador Wordpress es un profesional informático con impecable manejo de los lenguajes informáticos que conforman el núcleo de Wordpress. Estos en principio son HTML, CSS, PHP, MySQL, Javascript y jQuery. Y por esto se encuentra en capacidad de reconocer y entender todos los ficheros que componen el núcleo de Wordpress.

Además de lo anterior, un programador Wordpress tiene sólidos conocimientos en el CODEX de Wordpress, que supone la documentación oficial de Wordpress, y que describe cada una de las funciones que conforman el núcleo de Wordpress y directivas de desarrollo acerca de cómo se deben hacer las cosas en Wordpress.

Un buen programador Wordpress, tiene experiencia.

Tener experiencia en Wordpress es muy importante. Por lo un programador en Wordpress debe estar en posición de demostrar las habilidades adquiridas en los sitios que ha programado y en los proyectos en los que ha participado. Esta demostración como he dicho anteriormente, tiene que ir más allá de mostrar un diseño aceptable. Debe poder justificar que ha hecho dentro de los proyectos de forma específica, como por ejemplo, maquetación desde un fichero de diseño a un sitio Wordpress, desarrollo de un plugin con X funcionalidad, integración de un CRM o ERP a un sitio basado en WooCommerce, etc. Todo esto además debe haber sido hecho con un código impecable, seguro, y apegado a las directrices de desarrollo de Wordpress.

Un buen programador Wordpress, puede ofrecer ciclos de mantenimiento.

Wordpress es una aplicación que se mantiene bajo constantes cambios (literalmente cada día se producen cambios en su núcleo), y se encuentra bajo un eterno ciclo de actualizaciones y mantenimiento. Esto impacta también en los plugins y plantillas cuyos programadores deben estar en capacidad de seguir el paso al núcleo, ajustándose a sus cambios y mejorando sus funcionalidades.

Es por ello que debemos entender que para un usuario - cliente sin conocimientos, contratar el desarrollo de un sitio Wordpress sin mantenimiento supone un riesgo alto de pérdida del dinero y recursos que se han invertido durante el desarrollo del proyecto y en consecuencia un buen programador Wordpress debe estar en capacidad y disponibilidad de ofrecer servicios de soporte y mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo, justamente porque entiende y reconoce que el tiempo de vida de un proyecto se basa en un correcto ciclo de mantenimiento. Por ello además ha mantenido un estricto apego a las directrices de desarrollo durante la programación del sitio web y sus funcionalidades, plantillas y plugins, dado que de esto depende que actualizar el núcleo Wordpress, sus plugins y plantillas sea algo viable y no suponga errores o pérdida de funcionalidades.

Un buen programador Wordpress, mantiene contacto con la comunidad.

Mantener contacto con la comunidad es algo natural para un programador Wordpress. La forma de contacto puede variar mucho de una a otro, pero es algo indispensable. Seguir a las personas importantes de la comunidad y cuyas decisiones tienen un impacto en la orientación que toma el núcleo, pertenecer y participar en los canales de comunicación oficiales de Wordpress, así como en las salas de Slack, comunidad de WordCamps locales, newsletters oficiales y no oficiales, la suscripción a blogs, etc. Todas las anteriores tienen por común ser formas que mantienen al buen profesional actualizado acerca de cuáles han sido las últimas vulnerabilidades encontradas, las funciones que han sido agregadas al núcleo, o depreciadas del mismo y en resumen mantener informado acerca de día a día en este mundo.

Un buen programador Wordpress, ofrece respuestas adecuadas.

Un buen programador ha enfrentado un sinfín de situaciones y muchas de ellas, les resulta familiares y repetitivas. Por lo tanto se encuentra en capacidad de brindar respuesta y orientaciones de forma sencilla y rápida para la mayoría de requerimientos que se les suele presentar a lo largo de un proyecto. Sabe estimar los tiempos de desarrollo con relativa precisión, ofrecer explicaciones de pros y contras, advertir problemas y explicarlos en un lenguaje sin tecnicismos, o con ellos, para poder aproximarse a su objetivo.

Un buen programador Wordpress, tiene un portafolio de experiencias que mostrar.

Cualquier programador Wordpress con experiencia cuenta con un portafolio de experiencias que puede mostrar a sus potenciales clientes. Nosotros sin embargo diríamos que se requiere cierta experiencia, conocimientos técnicos y conocimientos de cada item del portafolio, para valorar esto en su justa medida.

Cada elemento de un portafolio pueden ser propio del profesional que lo ostenta, o resultado de un trabajo colectivo (trabajando con un equipo multidisciplinar y terceros). También pueden llevar su firma o la de una empresa para la cual haya trabajado. En ocasiones un elementos del portafolio puede perder valor, en tanto los gestores de contenido pueden haber utilizado la herramienta fuera del uso que se tenía pensado inicialmente. (Por ejemplo, un sitio web donde los editores de contenido hayan utilizado malas fotos o hayan introducido textos de forma inadecuada, y por lo tanto genere un resultado inadecuado). En otros casos un proyecto puede gozar de una apariencia positiva e impactante, y sin embargo no ser resultado de la intervención realizada por el programador, sino de la aplicación de plantillas y plugins sin intervención de este.

Un buen programador Wordpress, se encuentra disponible sobre una base regular y periódica.

Consideramos como algo esencial la disponibilidad de un programador al momento de seleccionarlo para un proyecto específico. Un buen programador, no solo de Wordpress, sino en general un buen proveedor de servicios, es alguien que se encuentra disponible bajo ciertas normas que son acordadas previamente. Por lo tanto, trabajar con un buen programador de Wordpress, que no se encuentra disponible, o demora las respuestas con tiempos más allá de lo esperado, genera problemas a un proyecto.

Un buen programador Wordpress, tiene experiencia y conocimientos en SEO.

Si bien el SEO puede considerarse como una disciplina y conocimientos que son deseables en un programador, pero no necesarios, en la práctica y en el mundo actual, es necesario que un programador Wordpress ejecute las intervenciones sin perder de vista elementos claves del SEO. El correcto etiquetado, tiempos de carga, rendimiento de la aplicación son elementos que inciden en el retorno de la inversión de un proyecto. En consecuencia es deseable que se tengan los conocimientos mínimos necesarios ante cualquier intervención de parte de un programador.

Un buen programador Wordpress, ofrece formación o documentación del proyecto.

De poco sirve que un profesional pueda crear nuevas funcionalidades a medida, crear o modificar plugins o crear una nueva plantilla, si el programador no está en capacidad de ofrecer al cliente final una documentación o formación adecuados para que las personas involucradas en el proyecto puedan gestionar adecuadamente estas herramientas, o bien que ante su ausencia, se encuentre la información necesaria disponible para que un nuevo programador retome el trabajo, justo en el punto donde se dejo.

Un buen programador Wordpress, mantiene una buena actitud con los "problemas" que encuentra.

Finalmente consideramos que un buen programador Wordpress, mantiene una actitud positiva ante cualquier eventualidad que se le presente en un proyecto. Al margen de que esto pueda suponer cambios en el presupuesto que deben ser bien justificados ante el cliente, un buen programador Wordpress es capaz de resolver las incidencias que se presenten de forma amena, sin perder el buen trato hacia el cliente. Esto es así principalmente porque siente pasión por la tecnologías que usa, siempre busca el mejor resultado posible y la excelencia. Programar no es solo una profesión, es un hobby que se realiza con pasión. Hablar de un tema técnico es un placer para un buen programador, aprender nuevas tecnologías o las últimas tendencias del mercado no supone una imposición, sino una necesidad incorporada en su personalidad. Es por todo esto que un buen programador Wordpress, sabrá atenderte con una sonrisa y lidiar con dificultades técnicas sin perder la paciencia necesaria para resolverlas.

Deja un comentario