Your shopping cart is empty!
Cualquiera usuario - cliente final que busque un programador para su sitio web basado en OpenCart, encontrará cientos de personas ofreciendo servicios y autoproclamandose los “mejores” programadores OpenCart del mercado. Entre ellos, será fácil encontrar portafolios de sitios web que podrán impactar visualmente por su diseño, o incluso por las funcionalidades, y sin embargo esto no será garantía de que el programador sea una profesional de esta área, en tanto es común encontrar programadores de calidad cuestionable que han creado sitios utilizando plantillas y plugin, sin saber optimizarlos, o sin saber llevar con ellos un ciclo de desarrollo escalable y mantenible a mediano y largo plazo. Por ellos hemos escrito este artículo, para ayudar a las personas neófitas a cómo identificar un buen programador OpenCart. Los comentarios y críticas constructivas y con argumentos son bienvenidos en esta entrada, porque probablemente moleste a algunos “profesionales”.
OpenCart es uno de los CMS`s más populares del mundo para comercio electrónico y bajo el cual se han desarrollado una importante cuota de los sitios web de comercio electrónico que puedes encontrar en internet, por lo tanto es un mercado de trabajo a considerar para cualquier profesional que se dedique al diseño web, desarrollo web, mantenimiento de sistemas y servidores, profesionales de marketing online y SEO, entre otras profesiones o roles que existen asociadas a la administración de sitios OpenCart y probablemente mucho de estos profesionales se encuentren en capacidad de crear un sitio web basado en OpenCart, pero eso no significa que puedan considerarse “programadores OpenCart”.
Muchos de esos que se han autoproclamados "expertos" en OpenCart no son capaces de crear una extensión, maquetar un diseño a medida desde un diseño en PSD u otro formato, e incluso y lamentablemente, algunos ni siquiera son capaces de seguir adecuadamente las directrices de desarrollo de OpenCart al crear un sitio utilizando una plantilla comercial. Esto deriva en una serie de problemas para los clientes finales, y entre ellos se nos encontramos frecuentemente con escenarios como:
En lo siguiente se ofrece una orientación acerca de cómo debe ser un buen programador OpenCart, desde el punto de vista técnico, pero también algunas consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de un proveedor de servicios e incluso consideraciones personales.
Un programador OpenCart es un profesional informático con impecable manejo de los lenguajes informáticos que conforman el núcleo de OpenCart. Estos en principio son HTML, CSS, PHP, MySQL, Javascript y jQuery. Y por esto se encuentra en capacidad de reconocer y entender todos los ficheros que componen el núcleo de OpenCart.
Además de lo anterior, un programador OpenCart entiende a la perfección la arquitectura del sitio basado en Modelo - Vista - Controlador - Lenguaje (MVC-L) y tiene un manejo impecable de las técnicas y convenciones necesarias para realizar modificaciones en el núcleo, y en las plantillas o extensiones desarrolladas por terceros, sin sobre-escribirlas directamente. Esto último solo se puede lograr a través de los mecanismos de modificaciones que son utilizados en OpenCart, como lo son módulos OCMOD, antiguamente llamados vQmod, o el sistema de eventos. Estos conocimientos, vale decir, son difícil de adquirir dada la escasa documentación que ha sido desarrollada y publicada acerca de esta temática y sin embargo son esenciales para mantener un ciclo de mantenimiento en una aplicación basada en OpenCart.
Tener experiencia en OpenCart es muy importante. Ya hemos dicho que la documentación para programadores de OpenCart, es escasa y limitada y no existe literatura considerable acerca de esto. Por lo que la experiticia de programador en OpenCart se encuentra directamente relacionada a su grado de experiencia y constancia trabajando en este CMS. En consecuencia, un programador OpenCart debe estar en posición de demostrar las habilidades adquiridas en los sitios que ha programado y en los proyectos en los que ha participado. Esta demostración como he dicho anteriormente, tiene que ir más allá de mostrar un diseño aceptable. Debe poder justificar que ha hecho dentro de los proyectos de forma específica, como por ejemplo, maquetación desde un fichero de diseño a un sitio OpenCart, desarrollo de una extensión con X funcionalidad, integración de un CRM o ERP, etc. Todo esto además debe haber sido hecho con un código impecable, seguro, y apegado a las directrices de desarrollo de OpenCart.
OpenCart es una aplicación viva, que se mantiene bajo constantes cambios y soluciones de bugs menores (por ello literalmente cada día se producen cambios en su núcleo), y se encuentra bajo un eterno ciclo de actualizaciones y mantenimiento. Esto impacta también en los plugins y plantillas cuyos programadores deben estar en capacidad de seguir el paso al núcleo, ajustándose a sus cambios y mejorando sus funcionalidades.
Es por ello que debemos entender que para un usuario - cliente sin conocimientos, contratar el desarrollo de un sitio OpenCart sin mantenimiento supone un riesgo alto de pérdida del dinero y recursos que se han invertido durante el desarrollo del proyecto y en consecuencia un buen programador OpenCart debe estar en capacidad y disponibilidad de ofrecer servicios de soporte y mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo, justamente porque entiende y reconoce que el tiempo de vida de un proyecto se basa en un correcto ciclo de mantenimiento. Por ello además ha mantenido un estricto apego a las directrices de desarrollo durante la programación del sitio web y sus funcionalidades, plantillas y plugins, dado que de esto depende que actualizar el núcleo OpenCart, sus plugins y plantillas sea algo viable y no suponga errores, pérdida de funcionalidades y más importante aún, de ventas.
Mantener contacto con la comunidad es algo natural para un programador OpenCart. La forma de contacto puede variar mucho de una a otro, pero es algo indispensable. Seguir a las personas relevantes en la comunidad y cuyas decisiones tienen un impacto en la orientación que toma el núcleo, pertenecer y participar en los canales de comunicación oficiales de OpenCart, participar y estar atento a la información que surge día a día en los foros y blog oficiales, así como en las salas de Slack, newsletters oficiales y no oficiales, la suscripción a blogs, etc. Todas las anteriores tienen por común ser formas que mantienen al buen profesional actualizado acerca de cuáles han sido las últimas vulnerabilidades encontradas, las funciones que han sido agregadas al núcleo, o depreciadas del mismo y en resumen permiten mantenerse informado acerca de día a día en este mundo. OpenCart a pesar de ser una solución usada globalmente, cuenta con una comunidad bastante integrada y de miembros que son capaces de reconocerse entre sí.
Un buen programador ha enfrentado un sinfín de situaciones y muchas de ellas, les resulta familiares y repetitivas. Instalar certificados https y hacerlos funcionar en una tienda OpenCart, gestión de carritos abandonados, campañas de email marketing, programar un nuevo popup para promocionar un producto, gestionar Newsletter, personalizar formularios, son tareas comunes y que un buen programador debe tener controladas, tanto para brindar una asesoría, estimar tiempos de diseño y desarrollo y dar un presupuesto por ellas. Por lo tanto, un buen programador de OpenCart se encuentra en capacidad de brindar respuesta y orientaciones de forma sencilla y rápida para la mayoría de requerimientos que se les suele presentar a lo largo de un proyecto. Sabe estimar los tiempos de desarrollo con relativa precisión, ofrecer explicaciones de pros y contras, advertir problemas y explicarlos en un lenguaje sin tecnicismos, o con ellos, para poder aproximarse a su objetivo.
Cualquier programador OpenCart con experiencia cuenta con un portafolio de experiencias que puede mostrar a sus potenciales clientes. Nosotros sin embargo diríamos que se requiere cierta experiencia, conocimientos técnicos y conocer un poco del historial de de cada ítem del portafolio, para valorar esto en su justa medida.
Cada elemento de un portafolio pueden ser propio del profesional que lo ostenta, o resultado de un trabajo colectivo (trabajando con un equipo multidisciplinar y terceros). También pueden llevar su firma o la de una empresa para la cual haya trabajado. En ocasiones un elementos del portafolio puede perder valor, en tanto los gestores de contenido pueden haber utilizado la herramienta fuera del uso que se tenía pensado inicialmente. (Por ejemplo, un sitio web donde los editores de contenido hayan utilizado malas fotos o hayan introducido textos de forma inadecuada, y por lo tanto genere un resultado inadecuado). En otros casos un proyecto puede gozar de una apariencia positiva e impactante, y sin embargo no ser resultado de la intervención realizada por el programador, sino de la aplicación de plantillas y plugins sin intervención de este. Un trabajo que tiene su mérito pero que no supone necesariamente un programador versátil.
Consideramos como algo esencial la disponibilidad de un programador al momento de seleccionarlo para un proyecto específico. Un buen programador, no solo de OpenCart, sino en general un buen proveedor de servicios, es alguien que se encuentra disponible bajo ciertas normas que son acordadas previamente. Por lo tanto, trabajar con un buen programador de OpenCart, que no se encuentra disponible, o demora las respuestas con tiempos más allá de lo esperado, genera problemas a un proyecto.
Si bien el SEO puede considerarse como una disciplina y conocimientos que son deseables en un programador, pero no necesarios, en la práctica y en el mundo actual, es necesario que un programador OpenCart ejecute las intervenciones sin perder de vista elementos claves del SEO. El correcto etiquetado, tiempos de carga, rendimiento de la aplicación son elementos que inciden en el retorno de la inversión de un proyecto. En consecuencia es deseable que se tengan los conocimientos mínimos necesarios ante cualquier intervención de parte de un programador.
El comercio electrónico es hoy por hoy, un área profesional multidisciplinar, que incluye conocimientos del producto y de la competencia, conocimientos de marketing digital, SEO, SEM, gestión de CRM`s, y muchas otras áreas. Por lo tanto es deseable que un buen programador OpenCart cuenta con experiencia gestionando algo más que la programación de un sitio web. Su experiencia debe abarcar nociones y conocimientos relacionados al comercio electrónico.
Complementario con el punto anterior, un buen programador OpenCart, no solo tiene conocimientos generales de comercio electrónico, sino que sabe adaptarse a las necesidades de los mercados donde los productos son o serán ofertados. Conoce a la audiencia y sus hábitos o tiene formas de indagar en esto. También conoce los partners adecuados para gestionar pasarelas de pago y de envío y tiene experiencia realizando integraciones de la aplicación con estos. Conoce los idiomas que habla la audiencia, la moneda que se utiliza, etc.
De poco sirve que un profesional pueda crear nuevas funcionalidades a medida, crear o modificar extensiones o crear una nueva plantilla, si el programador no está en capacidad de ofrecer al cliente final una documentación o formación adecuados para que las personas involucradas en el proyecto puedan gestionar adecuadamente estas herramientas, o bien que ante su ausencia, se encuentre la información necesaria disponible para que un nuevo programador retome el trabajo, justo en el punto donde se dejó.
Finalmente consideramos que un buen programador OpenCart, mantiene una actitud positiva ante cualquier eventualidad que se le presente en un proyecto. Al margen de que esto pueda suponer cambios en el presupuesto que deben ser bien justificados ante el cliente, un buen programador OpenCart es capaz de resolver las incidencias que se presenten de forma amena, sin perder el buen trato hacia el cliente. Esto es así principalmente porque siente pasión por la tecnologías que usa, siempre busca el mejor resultado posible y la excelencia. Programar no es solo una profesión, es un oficio que debe realizarse con pasión. Hablar de un tema técnico es un placer para un buen programador, Aprender nuevas tecnologías o las últimas tendencias del mercado no supone una imposición, sino una necesidad incorporada en su personalidad. Es por todo esto que un buen programador OpenCart, sabrá atenderte con una sonrisa y lidiar con dificultades técnicas sin perder la paciencia necesaria para resolverlas.
Leave a Comment